Certficaciones

Historia

El año 2006 significo para APPBOSA un año de cambios, año de retos y de nuevos compromisos. En el aspecto organizativo y administrativo el trabajo arduo bajo la dirección del Sr. Valentín Ruíz y del Ing. Jim Ruiz era un común denominador. En relación a la comercialización de la fruta de los productores de se realizaba en Puerta de Finca a los exportadores DOLE y BIOCOSTA porque eran ellos los dueños de nuestra certificación orgánica. Ese momento APPBOSA ya contaba con certificación Fair Trade, sello social que ha ido marcando el avance y el paso de la organización.

Fue en el último trimestre del año 2005 que el Ing. Manuel Aguirre representante de FLO en Perú les informa a los dirigentes de las asociaciones que el nuevo reto impuesto FLO consistía en que cada organización fuera responsable de su propia certificación y el plazo vencía en el segundo semestre del año 2006.

Esa idea generó mucha controversia tanto en las organizaciones como en los exportadores pero sabíamos que era la mejor herramienta y oportunidad para avanzar en la cadena de banano.

Jim Ruiz y Valentín se comprometieron totalmente para desarrollar este nuevo proyecto y analizando la situación establecieron que necesitaban conformar un equipo de trabajo que realizara una labor de hormiga con los productores. A partir de allí Teodoro Escobar Estrada e Hilario Atoche Ancajima se desplazaron a campo a las parcelas de cada uno de los productores para tomar la información y plasmarla en los formatos correspondientes. Paralelamente a ello este equipo liderado por Jim pasaba muchas noches en vela elaborando los documentos complementarios al Sistema Interno de Control. Lo anecdótico de este proceso cuentan los protagonistas fue convencer a los productores de firmar la carta de renuncia a la certificación de las empresas porque aun se presentaba el fantasma de la desconfianza ante una muy joven APPBOSA.

Tras largas conversaciones se concretó con el organismo de certificación SKAL quien se haría cargo del proceso de certificación de APPBOSA.

Es ese sentido fue el 01 de Julio del 2006 que se recibió la primera auditoría experiencia única para el equipo del SIC, jóvenes que momentáneamente se sentían dominados por los nervios pero con la claridad que se requería respondieron con firmeza las innumerables preguntas del auditor Ing. Marco Alméstar. Para concluir este primer proceso fue en Setiembre de ese mismo año que la asociación recibió en físico su primer certificado orgánico que incluía 118 productores.

Con este certificado el futuro de APPBOSA tuvo cambios significativos, se iniciaron con las negociaciones de la fruta con los exportadores que a partir de allí se harían como organización.

Posterior a ello uno de los exportadores solicita la certificación EUREPG.A.P, actualmente GlobalG.A.P. En este proceso se une al equipo el Blg. Kelwin Atoche Escobar y la Ing. Marcia Herrera, proyecto que se materializó y se hizo exitoso en diciembre de ese mismo año. Concluir con ese proceso nos valió el título de ser los primeros en concretar sueños. A partir de allí la historia de la nuevamente joven Cooperativa Agraria APPBOSA ya es conocida.

Primeras Certificaciones

CERTIFICADO JAS CERTIFICADO USDA CERTIFICADO ORGANIC lightbox gallery exampleby VisualLightBox.com v6.1

 

Certificaciones Actuales

CERTIFICADO GLOBAL CERTIFICADO USDA CERTIFICADO ORGANIC lightbox gallery exampleby VisualLightBox.com v6.1

Entrada Disponible en: Inglés